Thursday, June 3, 2010

El problema del analfabetismo

El problema del analfabetismo

Contar palabras:
413

Resumen:
En términos generales, el analfabetismo es la incapacidad de uso de la lengua - una incapacidad para leer, escribir, escuchar y hablar. Hoy en día, generalmente se toma en el sentido de no poder leer y escribir a un nivel adecuado para la comunicación por escrito o en un nivel que permitirá a un individuo para funcionar a niveles determinados de la sociedad. En los términos más sencillos, el analfabetismo es lo contrario de la alfabetización.

En algunas sociedades, las normas de lo que constituye la alfabetización son diferentes de los demás. Por ejemplo, ...


Palabras clave:
El analfabetismo, la educación, las tasas de analfabetismo, la sociedad


Artículo del cuerpo:
En términos generales, el analfabetismo es la incapacidad de uso de la lengua - una incapacidad para leer, escribir, escuchar y hablar. Hoy en día, generalmente se toma en el sentido de no poder leer y escribir a un nivel adecuado para la comunicación por escrito o en un nivel que permitirá a un individuo para funcionar a niveles determinados de la sociedad. En los términos más sencillos, el analfabetismo es lo contrario de la alfabetización.

En algunas sociedades, las normas de lo que constituye la alfabetización son diferentes de los demás. Por ejemplo, algunas culturas creen que sólo las personas con habilidades tales como conocimientos básicos de computadoras y las matemáticas pueden ser considerados alfabetizados. Esto toma en cuenta el hecho de que hay personas que saben sumar y restar, pero no puede leer las cartas, así como personas que pueden aprender a usar una computadora en una medida limitada, pero no puede aún ser capaz de la lectura del texto. Un ejemplo es el de Escocia, que define la alfabetización como: "La capacidad de leer y escribir y el uso de aritmética, para manejar información, expresar ideas y opiniones, tomar decisiones y resolver problemas, como miembros de la familia, trabajadores, ciudadanos y estudiantes de por vida." Eso es probablemente lo más específico que puede conseguir en defininng lo que tiene que ver con la alfabetización.

A nivel global, los analistas y los responsables políticos consideran las tasas de analfabetismo como un factor importante en un país o una región del "capital humano", y con razón bueno, ya que resulta. Sobre la base de numerosos estudios en esta área, concluyen que las personas alfabetizadas tienen más fácil y menos costoso para entrenar y tener mayores oportunidades de empleo y el acceso a la educación superior. En Kerala, India, por ejemplo, las mujeres y las tasas de mortalidad infantil se redujo drásticamente en la década de 1960, después de las niñas que se habían formado a la alfabetización en las reformas educativas a partir de 1948 empezó a formar una familia. Hay hallazgos recientes, sin embargo, que plantean interrogantes sobre las correlaciones como la que se menciona arriba, con el argumento de que estos pueden tener más que ver con los efectos de la escolarización en lugar de la alfabetización en general.

Las tasas de analfabetismo son más altos entre los países en desarrollo, especialmente los del Asia meridional, las regiones árabes y del África subsahariana donde el analfabetismo es prevalente entre 40 a 50% de la población. Las regiones de Asia oriental y América Latina también tienen tasas de analfabetismo relativamente alto de 10 a 15%. Por el contrario, la tasa de analfabetismo en los países desarrollados es sólo un pequeño porcentaje. Sin embargo, es importante señalar que las tasas de analfabetismo varían mucho de un país a otro y muchas veces son directamente proporcionales a la riqueza de un país o la urbanización nivel, aunque muchos otros factores juegan un papel determinante.